“Las expectativas tienen algo autoritario”

¿Qué es enseñar, qué es aprender, cuál es la función de un maestro? ¿Qué es la escuela para los pibes, cómo se hace en el aula algo que sea significativo para ellos? Federico Mercado es maestro de Música en una escuela primaria porteña (Distrito 13, barrio Cildáñez, a metros del Indoamericano)1ensamble. Lejos de la representación identitaria tradicional, disciplinaria, del rol docente, sin sancionar, sin examinar, sin dar cátedra, sin garantizar programas, sin, incluso, saber qué es lo que a los pibes les tiene que pasar, y después de probar, fracasar y tantear, arma en la escuela un territorio de experiencia vital, de crecimiento existencial, conmovedor y concreto.
El ensamble y el vínculo

– ¿Cómo funciona el Ensamble musical en el Centro Cultural? ¿Los pibes lo viven como una experiencia de la Escuela? ¿Es parte del mundo de la Escuela para ellos?

Se da una cosa interesante, hoy lo hablamos con Cata2Catalina Escandell es maestra de Plástica en la misma escuela. Trabaja con Federico en proyectos que conectan y piensan a los pibes de los grados que ambos tienen cada año.: lo que se logró en el Ensamble es que ellos lo ven como un espacio de encuentro. La verdad es que está sonando bárbaro. Con ese grupo sé que me puedo subir a cualquier escenario a hacer lo que hacemos y está buenísimo. Pero ellos lo viven como un espacio de encuentro, donde van y aprender a tocar, pero también van a molestarse o porque uno gusta de alguien, esas cosas. Ahora, sí, van, y esto es fundamental, porque estamos nosotros, que somos sus maestros de la Escuela. Van ahí, que es un Centro Cultural al que si no, no irían aunque está en su barrio, porque somos maestros de la escuela y porque tenemos un vínculo con ellos. Y la construcción de ese vínculo es la que hace, me parece, que vayan con confianza a aprender, a pasarla bien, a pelearse…

Los pibes son activos y tienen tantas complicaciones es su vida diaria que si vos les venís a plantear algo de la nada, a bajar una actividad en el aula que no tiene nada que ver con ellos, es raro. Se aburren y no la hacen, y si no la hacen, hacen quilombo. Por eso, nosotros venimos sosteniendo con Cata que lo central es el vínculo que se pueda construir con los chicos, y eso no se hace de un día para el otro. Lo que vos construís en ese lugar lo construís a través de los vínculos. Y es un proceso donde todos construyen, no es uno solo. Eso hace que después todo lo que hagas fluya: llegan los pibes acá [la sala de música]3

sala

sala

, y yo les digo “che, hola, vamos a hacer esto”, y ya está. Pero a mí esto me llevó cinco o seis años: estando, entendiendo a la comunidad, tratando con respeto a los chicos, confiando en los chicos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Notas   [ + ]

1. ensamble
2. Catalina Escandell es maestra de Plástica en la misma escuela. Trabaja con Federico en proyectos que conectan y piensan a los pibes de los grados que ambos tienen cada año.
3.
sala

sala

1 Comment

Comments are closed.