“Las expectativas tienen algo autoritario”

Relatos de la inundación / Expectativas autoritarias

Lo que nosotros hicimos con la inundación no lo hicimos porque a nosotros nos pareció que como se había inundado el barrio había que tomarlo para trabajar. Lo que pasó es que de repente de un grado que “no habla nada”, yo tengo grabaciones de los chicos contando lo que les había pasado. Porque les pasó por el cuerpo. Se inundaron, el agua los tapó. Acá te dicen que ninguno sabe hablar, pero cuando tienen que contar esto que les pasó, lo cuentan. Entonces el problema está en otro lado, siempre.

– Hablar para qué, ¿no?

Claro, porque vos querés que el pibe hable, pero querés que diga lo que vos querés. Eso es típico entre los docentes. Que el pibe haga algo, pero estás esperando que haga lo que vos querés que haga. Ponés un montón de expectativas, y esas expectativas se vuelven autoritarias. Porque estás esperando que el pibe haga, responda, hable y piense como a vos te parece bien que él lo haga, en base a la imagen que vos tenés de lo que es hablar. Entonces se vuelve inclusive más peligroso el maestro más buena onda, el que tiene afecto por los chicos, porque sigue siendo igual de autoritario pero es buena onda, entonces el pibe no se rebela. Empieza a pensar que está bien lo que le están diciendo, y en realidad a él le gustaría hacer otra cosa. Eso es complejo de la dinámica del maestro.

El maestro está para recopilar lo que surge, para volverlo a dar, para valorizarlo. El corto que hicimos por ejemplo, evitó que perdiéramos algo: hay una leyenda urbana en el barrio que reza que el barrio se inunda cuando matan a un chico. Porque hace veinticinco años mataron en un tiroteo a un chico que sufrió mucho y a los dos días hubo una inundación muy grande. Y en 2012, el jueves de Semana Santa mataron a una chica, también en un tiroteo. Soleado toda la Semana Santa, y el martes dos de abril una inundación terrible. Entonces empieza a circular esa leyenda. Nosotros empezamos a contar historias, para ver qué historia íbamos a contar acá en el video, y apareció esa, que fue el tronco del cortometraje1http://desdelospasillos.blogspot.com.ar/. Y es un poco la explicación que le da el barrio a algo que es inexplicable, que de repente tenés el agua por acá y el día anterior había un solazo increíble. Pero esto, si vos no le preguntás a los chicos historias, no te las cuentan. ¿Por qué te las van a contar? ¿Qué piensan que a vos te va a importar eso?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Notas   [ + ]

1 Comment

Comments are closed.