“Las expectativas tienen algo autoritario”

Nadie vive así

A mí me pasó esto: cuando entre acá no podía trabajar, no podía hacer nada. Entonces me empecé a preguntar ¿por qué?

– ¿Cómo fue eso?

No podía hacer nada. Por ejemplo, en una clase decía “vamos a cantar una canción”… y se cagaban a trompadas, no venían, se escapan, no podía enseñarles.

– Esta no fue tu primera escuela ¿O sí?

No. Trabajé en un montón de escuelas donde era arduo, trabajé en escuelas privadas, trabajé en la Provincia. Pero cuando llegue acá… no podía. Entonces, me empecé a preguntar por qué. Empecé a investigar y descubrí a algunos pensadores contemporáneos, principalmente a Foucault que habla en Vigilar y castigar de las instituciones disciplinarias. Yo, en realidad, estoy en contra de la escuela, estoy en contra de la institución escuela. Una de las cuestiones que tiene igual a todas las instituciones disciplinarias es la fragmentación. La fragmentación etaria, las horas de clase, las materias, el recreo. Eso es disciplinario. Si vos lo pensás, nadie vive así. Pero ya estaba laburando acá, entonces era irme a la montaña o ver qué hacemos. Y una de las cosas que propuse fue romper los espacios horarios. El año pasado, medio de casualidad coincidimos en dos grados con Catalina (yo estaba en un grado que ella tomaba en la hora siguiente y ella en uno que tomaba yo) y le dije por qué no hacíamos un proyecto juntos. Entonces unimos los grados, rompimos la franja etaria de tercero y quinto, y usamos los dos bloques más el recreo. Y lo usamos para decir “tenemos tiempo”. El tiempo se vuelve como tranquilo, no te corre el timbre… a los chicos también les pasa. Rompemos la segmentación etaria y la segmentación de las materias, juntamos música y plástica, quinto y tercero. Entonces los dos les damos a los dos grupos al mismo tiempo. En 2012 se dio por azar la posibilidad, daban así los horarios, pero ya el año pasado pedimos esas horas para poder hacerlo.

Es buenísimo que los chicos vienen y te dicen:

-Bueno, ¿y cuando tenemos con vos?

– Pero estuvimos recién trabajando.

– Pero no tuvimos música.

– No tuvimos música, pero estuvimos trabajando.

Es como que yo soy música, soy un ente que es música. Si no hacés eso conmigo, no hiciste nada. Eso es escolarización pura. Entonces vos mismo te pensás de otro modo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

1 Comment

Comments are closed.