“Las expectativas tienen algo autoritario”

Preguntarles, pero no literalmente.

Los chicos tienen una experiencia de vida muy particular. Eso es todo un saber que los chicos tienen incorporado. Está bien que los pibes sumen, resten. Nadie dice que no. Pero, ¿cómo hacés vos para que eso se emparente con la experiencia de vida de los chicos y pase a ser significativo? Porque en realidad la gracia es esa ¿Por qué los pibes no leen acá? Porque no lo necesitan en su vida diaria. ¿Estaría bueno que lean? Y, sí. Yo leo mucho y me encanta. Pero no termina siendo significativo para ellos. ¿Cómo hacemos para que sea significativo? Hay que preguntarles a ellos. Preguntarles pero no literalmente, sino ir viendo para dónde van… por ejemplo lo de la inundación fue potente. Traer historias sobre las inundaciones, generar espacios. Acá afuera hay un mural sobre violencia de género que hizo Cata1. Ella lo estaba pintando, y había unas pibas de sexto y de séptimo y se pusieron a pintar. Y pintando le preguntaron “che, esto de violencia de género, ¿qué quiere decir?”. Entonces Cata les explica un poco. Y empieza un relato de lo que viven. Y ese relato, si no está la maestra para recopilarlo, para decir “che, mirá, pasó esto” ¿Cómo hacemos para instalarlo en los chicos, en la comunidad, en la Escuela, en los docentes para que sea tema? Si no está ese espacio pequeño, no aparece. Porque además como los chicos están tan escolarizados, todo el tiempo dicen lo que vos querés escuchar. Un poco porque les parece que es eso lo que hay que hacer, y un poco para sacarte de encima:

-¿Para qué estamos acá? (maestros)

“Para aprender” (chicos)

 

-¿Qué pasó? (maestro – hubo un quilombo)

-Nos peleamos (chicos)

-Y ¿está bien pelearse? (maestro)

No, no lo voy a hacer más (chico)

 

¡Mentira! ¿Cómo hacés para romper? Se cagaron a trompadas, se insultaron, se agredieron con las nacionalidades. ¿Cómo hacés para tomar ese tema y que lo piensen los chicos? Y no que digan lo que ellos creen que vos estás esperando. Nosotros hicimos un consejo de convivencia hace un par de años donde los pibes decían cosas buenísimas, pero que no las sostenían en la práctica ni en pedo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Notas   [ + ]

1.

1 Comment

Comments are closed.