“Las expectativas tienen algo autoritario”

El juego institucional

– ¿Cómo se conjuga esto con lo institucional?

Algunos compañeros decían “che me parece que no lo están aprovechando todos del mismo modo”. Y yo les decía que claro que no lo están aprovechando todos del mismo modo, porque son todos distintos. La escuela tiene una imposición: “todos estos niños tienen que aprender lo mismo del mismo modo”. Pero si te lo ponés a pensar, es claro, ¿cómo va a pasar eso si son todos distintos? Entonces ven un caos donde en realidad hay una organización autónoma, donde uno le enseña a otro, donde vienen y te preguntan…

– ¿Como fue darle entidad institucional a este espacio tan particular que armaron con Cata?

No hay que preguntar demasiado porque si no te dicen que no. Nosotros presentamos las planificaciones contando lo que vamos a hacer, y el modo en que lo vamos a hacer, con la lógica de la Escuela. Después decimos que vamos a juntar esto porque tenemos este proyecto, y presentamos las planificaciones y los proyectos. Esa es nuestra parte institucional que cumplimos. Y después me parece que hay un juego interesante, porque después lo que hacemos se ve. Por ejemplo, hay un área en los Programas de Ministerio de Educación que se llama Medios en la Escuela, y nosotros en 2012 ganamos el primer premio al videoclip, con el cortometraje [sobre la inundación en el barrio] que hicimos en segundo grado. Nosotros tenemos el trabajo, el trabajo está ahí.

– ¿Y cómo es su modo de evaluación?

Nosotros tenemos un modo de evaluar que es en proceso y en el final. Cuando terminás algo te preguntás “¿qué pasó?” Más allá del producto, cuando cerrás el proceso. Es el recorrido: cómo estamos acá en relación a como empezamos. Y que podamos hacer una clase donde tenés a cuarenta pibes en el patio haciendo cada uno una cosa y no haya nadie haciendo quilombo, es parte de la evaluación del proceso. Y los contenidos están puestos en las producciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

1 Comment

Comments are closed.