Abrir espacios
Otra cosa que me parece muy importante es abrir espacios. Nosotros abrimos por ejemplo ese espacio, el del Ensamble. Y cobró su propia dinámica: lo que yo había pensado inicialmente, y lo que es, no coincide. Hay dos o tres ideas que son las centrales, pero lo que se dio, se dio porque lo construimos a la par todos. Yo llevo una propuesta, soy el que piensa técnicamente lo que hay que hacer y lo pongo ahí, después todos lo agarran, lo estiran, lo llevan para otro lado, y se arma entre todos. Vos tenés que abrir el espacio para que pase algo, sin esperar mucho, pero sí confiando en que algo va a pasar. Al pibe capaz que le interesa un poco eso que proponés, pero viene y quiere otra cosa, y hay que darle el espacio para que lo diga, lo pruebe, y generar, así, una nueva situación.
Eso que ya estaba
La percusión tiene una cosa física que funciona muy bien y que es muy natural en los barrios populares como este. Yo lo empecé a entre-ver y empecé a abrir espacios para eso, para ver cómo potenciar eso que ya estaba. Pasan cosas simples que son técnicas: que un nenito de primer grado pueda sostener el pulso, sin correrse en toda una canción, no es algo sencillo de hacer.
– ¿Y por qué?
Yo lo charlaba con mi profe de percusión (porque a raíz del laburo en esta Escuela empecé a estudiar percu, yo soy guitarrista), y me dice que es una cuestión física: jugar a la pelota, treparse, correr, cargarse a trompadas, pelearse, bailar cumbia, murga, que te caguen a palos tus viejos. Está todo en el cuerpo. Está todo puesto en el cuerpo. Entonces, ese cuerpo tiene una habilidad que hace que cuando vos le das a un pibe un tambor, lo toca. Por lo que escuchó, por lo que vio. El paisaje sonoro del barrio es pulso: pum, pum, pum. Y eso queda incorporado en los chicos.
1 Comment
Comments are closed.
[…] ¿Qué es enseñar, qué es aprender, cuál es la función de un maestro? ¿Qué es la escuela para los pibes, cómo se hace en el aula algo que sea significativo para ellos? Federico Mercado es maestro de … […]