“Las expectativas tienen algo autoritario”

Las dinámicas / recopilar lo que es de todos

Hay una propuesta de Cata que es: todos los trabajos son de todos. Lo que se empieza en un grado es un fragmento, va pasando de algún modo por todos los demás. Y así fue como hicimos el mural [en la esquina de la Escuela]1

Mitos de CDZ edición final from Escuela8del13 on Vimeo.

: el trabajo de creación de los elementos que tiene el mural lo hizo un grupo a través de palabras e imágenes, ponerle palabras a la situación [de la inundación] y ponerle imágenes a las palabras; después, otro grado, en otro momento, hizo la conjunción de esas imágenes en un boceto; y luego otro grado le terminó poniendo el color. Esa dinámica hace que eso sea de todos de verdad. Y no hay mano nuestra. Lo mismo pasó con el cortometraje, salvo la parte de edición, que estaría bueno que lo hagan los chicos pero no tenemos tiempo para enseñarles a usar el programa de edición de video.

– ¿Cómo es la dinámica en esas clases conjuntas? Son muchos pibes…

Claro. Es una prueba. Por ejemplo, presentamos tres o cuatro actividades y cada uno de los chicos elige la que quiere hacer. De repente hay que hacer muñequitos de papel y viene uno y hace un muñequito de papel y el resto del tiempo (los otros setenta y cinco minutos de la clase) no hace nada, está boludeando…pero el muñequito está hecho. Claro, cuando todo eso empieza a andar en el proceso de trabajo, empieza a ser más significativo trabajar, entonces cada vez es menos el tiempo que no se hace nada. De hecho, los primeros encuentros eran más quilombo, y los últimos no. Y eso era algo que le molestaba mucho a los compañeros… a los maestros.

-En ese no-caos, ¿cuál es tu función ahí, la función del maestro?

Nosotros nos pensamos en los proyectos, adentro de los proyectos. Las cosas que hacemos las hacemos porque nos gustan, entonces estamos adentro. No creo en los proyectos para la Escuela; mi proyecto circula por la Escuela: son los pibes, es lo que los pibes hacen. Pero sí, yo soy el que más sabe, el que enseña. Entonces vienen y te preguntan “esto no me salió”. Pero vos no pensás “hoy vamos a trabajar los colores primarios en este grado”, sino que viene un pibe y te dice “yo quiero hacer naranja y tengo esto”. Y le enseñás y le mostrás y para ese pibe es significativo porque el contenido es parte de su proceso. En realidad, tenés que hacer algo muy fuera de lugar para que no estés trabajando un contenido. ¿Cuál es el rol? Abrir espacios que a veces exceden la propia área. Y eso va en contra de pensar “yo soy el profe de música”. Yo soy el profe de música pero puedo también hacer otras cosas. La función del maestro es estar atento a lo que surge. Surge una cosa interesante que, si no está el maestro para tomarla, para recopilarla, guardarla y volverla a mostrar -no para hacer otra cosa-, se perdería. Entonces la dinámica nuestra es “qué bueno lo que dijo este pibe”, entonces lo anotás, o lo pensás, lo guardás para compartirlo después: “che el otro día fulanito dijo esto que está buenísimo, o hizo ese dibujo o propuso esto”.

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Notas   [ + ]

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