Menú Cerrar

Nosotrxs

Colectivo editor

Silvia Duschatzky

Coordina el Diploma Superior en Gestión Educativa con opción a Especialización en la FLACSO, así como otros seminarios de posgrado. Escribió, entre otros, Política de la escucha en la escuelaChicos en banda (con Cristina Corea), Imágenes de lo no escolar (con Diego Sztulwark), entre otros. Dicta clases, conferencias y talleres en los territorios más disímiles, escuelas, hospitales, movidas sociocomunitarias etc…

Carolina Nicora

Licenciada en Sociología (UBA), fotógrafa y adicta al cine. Tallerista visual, docente de nivel medio y amante sin pretensión de lecturas literarias y filosóficas. Se desempeñó como jefa de talleres en el Centro de Formación profesional N° 24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde actualmente sigue trabajando en el área de comunicación y fotografía. Desde 2003, además, forma parte del Proyecto Gestión Educativa de la FLACSO Argentina.

Paula Buratovich

Licenciada y Profesora en Sociología, actualmente cursa la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales (UBA).  Forma parte del Proyecto Gestión Educativa de la FLACSO Argentina.

Colaboran en este número

Maximiliano Tomatis

Vive en Rosario. Es docente y participa en la gestión de la escuela Ética nº 3188 desde 2013, ad honórem. La secundaria para jóvenes y adultos es la primera de gestión social de la provincia de Santa Fe. El tiempo que le queda entre el laboratorio donde trabaja y la escuela, lo usa para leer, escribir, cuidar a su gato, catar vinos e ir a terapia.

Mariana Obersztern

Es autora y directora teatral, con una intensa actividad previa en las artes visuales. Cursa la Escuela de Danza-teatro de la UBA, y el Profesorado de Expresión Corporal, Escuela Nacional de Danzas. Cursa materias en la facultad de Historia del arte y Psicología. Entre sus primeras obras se destacan Kandinsky (1989), La puntuación de la secuencia de los hechos (1991), y Dens in dente (Proyecto Museos, 1997), con las que participa en diversos festivales como el Festival de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires, Argentina), Experimenta Teatro (Rosario, Argentina), Festival Internacional del Mercosur (Córdoba, Argentina), Festival Internacional de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina) y Festival Theater der Welt (Berlín, Alemania). En los años 2005 y 2006 tiene a su cargo la dirección de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas, desde donde gesta el proyecto Inversión de la carga de la prueba, basado en la construcción de obras teatrales a partir de instalaciones escenográficas, cuya primera edición forma parte del V Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. Entre otros de sus trabajos se encuentran Lengua madre sobre fondo blanco (2002), El aire alrededor (Complejo Teatral de Buenos Aires, ciclo Biodrama, 2003), Tu eres para mí (El portón de Sánchez, 2007), Keine piano (El Camarín de las musas, 2007), Espina no peito (Centro Cultural Ricardo Rojas, Ciclo Performance Revolución, 2008), Si el destino viene a mí (Centro Cultural Ricardo Rojas, Proyecto Manual, 2012), e Inspiratio (2015), por las que recibe numerosas nominaciones y distinciones en premios como Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo y Clarín. También dirige la obra de Teatro musical En agua negra, protagonizada por Virginia Innocenti (Faena Hotel Universe, 2007), el semimontado Regreso inesperado, de Botho Strauss (ciclo 4 x 4, Goethe-Institut, 2003), las conferencias performáticas Pensamiento, cantidad necesaria (Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2014), y La cabeza es un escenario (Ciclo Direccionario, Proa, 2015). Y las performances Remontando el Nídrog (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina, 2014), Para el pueblo lo que es del pueblo, en colaboración con Agustina Muñoz (Galería Foster Catena, Buenos Aires, Argentina, 2014) y El gran ensayo (Bienal de performance de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 2015). Ha dictado clases de Actuación I y II en el CCRRojas desde el año 1990 hasta el 2006; seminarios de Experimentación escénica y puesta en escena en el CCRRojas; de Dramaturgia, en el Teatro san Martín; de Dirección teatral, en el programa de pasantías del Teatro San Martín; y desde el año 2000 hasta la fecha dicta sus talleres anuales de Teatro en su estudio particular en Chacarita. Sus obras Lengua madre sobre fondo blanco y El aire alrededor han sido publicadas por la editorial Teatro Vivo. El texto de su conferencia performática Pensamiento, cantidad necesaria ha sido publicado por Libretto. Su ensayo El obrar de las palabras forma parte del reciente “Detrás de escena” publicado por editorial Excursiones.

Leandro Barttolotta

Es Licenciado en Sociología (UBA) y Profesor en Enseñanza Secundaria y Especial en Sociología (UBA). Trabaja como docente en nivel medio y superior en diferentes Institutos del conurbano bonaerense. Se desempeña como tutor en el equipo de Gestión Educativa que coordina Silvia Duschatzky en FLACSO.  Es integrante de Juguetes Perdidos, colectivo de investigación, militancia y escritura política creado en el año 2007,  con cuyos integrantes realizan talleres –abiertos y optativos- con pibes y pibas de diversos barrios del conurbano. Además, participaron en varios libros y publicaciones y brindan talleres de formación y capacitación en espacios comunitarios y sociales, instituciones escolares, cárceles.  Han publicado varios libros: “Por atrevidos. Politizaciones en la precariedad” (Tinta Limón, 2011) “¿Quién lleva la gorra? Violencia/nuevos barrios/ pibes silvestres” (Tinta Limón, 2014), “La gorra coronada. Diario del Macrismo” (Tinta limón, 2017) y La Sociedad Ajustada (Tinta Limón, 2019).  También publicó articulas y notas en Revista del Observatorio Latinoamericano (2011), Revista Biblioteca Nacional (2011), Revista La grieta (2012). Desde el año 2015 es colaborador en la Revista Crisis escribiendo la sección conurbano. Es integrante de Ver qué onda educación,  espacio de pensamiento, investigación y escritura ligado a la experiencia y el trabajo de dar clases en distintas escuelas (de Capital y de diferentes puntos del conurbano). Participaron como disertantes en “II Jornada de Jóvenes Investigadores en Educación” (FLACSO 2014). Escribieron el prólogo del libro “Política de la escucha en la escuela” de Silvia Duschatzky. Dicta el Seminario de Pedagogía Mutante (FLACSO). 

Ignacio Gago

Licenciado en Sociología (UBA). Docente de nivel secundario. Docente-tutor de la Especialización en Gestión Educativa y del Seminario Pedagogía Mutante (FLACSO).

Integra el colectivo Juguetes Perdidos: espacio de investigación creado en 2007 que realiza talleres con jóvenes en diversos barrios del conurbano bonaerense, actividades de diagnóstico y mapeo de la violencia barrial y talleres de escritura. Como miembro de Juguetes Perdidos ha publicado los libros Por Atrevidos. Politizaciones en la precariedad (2011), ¿Quién lleva la gorra? Violencia, nuevos barrios, pibes silvestres (2014), La sociedad ajustada (2019), además de diversos artículos en revistas y compilaciones.

Integra Ver Qué Onda, espacio de investigación, escritura y pensamiento, y Equipo de Trabajo del Seminario Pedagogía Mutante (FLACSO).

Es co-autor del libro Redondos. A quién le importa. Biografía política de Patricio Rey (2013), una investigación y ensayo en clave político-cultural.

Es miembro de la Tinta Limón Ediciones (editorial colectiva y autogestionada que publica textos de filosofía, política, educación, sociología e investigación social).

Desarrollo web

Rodrigo Noya

Diseñador audiovisual por la Universidad de Buenos Aires, desarrollo obras en video, webart, fotografía y video en tiempo real. He mostrado obra personal en video en diversos festivales: VideoBardo, BIM, Oberhausen Kurzfilmtage, BAFICI, Mata Negra, PLAY, Escalatrónica, IVAHM, son algunos de ellos.