Qué es un ser vivo

Martes, tres horas seguidas de Biología en Segundo año y luego otras tres en Primero, desarrollo de la primera unidad en ambos cursos, 37 estudiantes en ambas aulas. La noche previa imaginando cómo optimizar toda la información que presenta el video “El origen de la vida” y cómo introducir amorosamente “La célula”1celula. Corregimos las preguntas del video. Discutimos qué opinaban sobre la posibilidad de vida en otros planetas. Gabriel respondió: “Seguro que hay vida en otro planeta, si no esas cosas que hicieron los egipcios (dibujando una pirámide en el aire) no las podrían haber hecho, sin tecnología”. Como venía insistiendo que sólo iba a escuchar respuestas con fundamentación, le pregunté si esa era una idea suya o la había tomado de algún lado. Me respondió que se le había ocurrido a él. Ignacio, que estaba ocupado en sus cosas, minutos después comentó que había visto un documental en The History Channel que hablaba de la vida en otros planetas como explicación de la existencia de las pirámides egipcias2. Mi cierre de la pregunta fue: “Clase, intentemos unir respuestas… Gabriel una noche antes de irse a dormir (ya todos sonreían) tuvo una idea un poco de ciencia ficción sobre la vida en otros planetas… que sin dudas fue tan picante que después hicieron un documental sobre la misma”3.

Escribí en el pizarrón el título de la clase “Omniscellula e cellula”, otra decisión de la noche anterior, ¡basta de poner el nombre de la unidad!, que les pique un poquito la intriga de si la profe enloqueció o quiso decir algo coherente. Profe, “¡eso está mal escrito!”.

En la misma clase, se me ocurrió que teatralizaran un diálogo entre los pioneros de la teoría celular. Hice cartelitos identificatorios: Dr. Virchow, Dr. Schwann y Dr. Schleiden. Invité al frente a los más revoltosos, que resultaron buenos actores claro, y divirtieron un rato al resto de la clase con sus discusiones acerca de si las células venían de gránulos líquidos o de otras células. Ah, antes escribí en el pizarrón el título de la clase “Omniscellula e cellula”, otra decisión de la noche anterior, ¡basta de poner el nombre de la unidad!, que les pique un poquito la intriga de si la profe enloqueció o quiso decir algo coherente. Profe, “¡eso está mal escrito!”.

Después de un módulo de descanso, entré a mi clase de Primer año. Título de la clase: ¿Qué es un ser vivo? Empecé hablando de una computadora como un sistema, formada por partes, y cómo la habitación donde está instalada sería su entorno. Sencilla analogía para intentar ir, por el método de la comparación, al meollo del día: que un ser vivo es un sistema abierto y lo que lo rodea, su ambiente. Quedé en el camino. Pedro: “Seño, a esa computadora le faltan partes… la placa de video… que puede ser g-force o…” (adora la computación)4. Agustín se me acercó para contarme que su papá cuando arregló la compu de su casa se electrocutó y estuvo sin poder mover el brazo un montón de tiempo (señalándose el brazo y sacudiéndose). Ambas interrupciones me dieron tiempo para dar una mirada por el resto de la clase. Santiago, uno de los dos chicos con Síndrome de Asperger que hay en el curso, me miraba sin entender si estábamos en biología o en tecnología. Elías, el otro de ellos, conversaba con su acompañante de por qué no podía él explicarme lo que era la fotosíntesis. Abril simplemente descansaba su cabeza sobre sus brazos. David y otro Pedro querían que siguiera con el relato a ver dónde se unía la compu con un ser vivo. Alexis y Luca se peleaban debajo del banco pensando que no los veía. Daniela miraba por la ventana si Mariano de segundo estaba en el colegio. Y todo eso en los primeros diez minutos… ¡restaban 110! Entonces recordé que uno de los alumnos más revoltosos de mi primer año anterior fue el que hacía unas horas había identificado que Omniscellula e cellula tenía que ver con la conclusión del Dr. Virchow de que cada célula proviene de otra célula5Virchowwiki.

No puedo remar ninguna situación si yo me estoy aburriendo con lo que digo o hago…

Esto fue un día como cualquier otro… En mis pocos años –dos- de docente secundaria se ha convertido en todo un desafío descubrir cómo habitar el aula. A menudo recurro al humor, o a recursos que se salen un poco de lo convencional, a estrategias que me divierten. No puedo remar ninguna situación si yo me estoy aburriendo con lo que digo o hago… Leo que el humor puede pensarse como una suerte de estrategia para estar de otra forma, que la seriedad dramática se ve desafiada así. La escuela nos plantea muchísimos desafíos, más de los que reconozco estaba dispuesta a encarar cuando empecé. Veo que las cosas más jugosas del colegio suceden en el aula; coordinar las energías en movimiento que allí se despliegan se convierte en un arte, que a veces poco tiene que ver con la preparación académica6“No quiero que entienda el teorema, quiero que descubra el teorema”.

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Notas   [ + ]

1. celula
2.
3.
4.
5. Virchowwiki
6. “No quiero que entienda el teorema, quiero que descubra el teorema”